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11 junio, 2018 4:20 pm

Mantenimiento para tener el coche en buen estado

El mantenimiento habitual del vehículo ayuda a prevenir reparaciones mayores

 

ACEITE DE MOTOR

 

En los coches modernos se ha alargado mucho el intervalo para el cambio de aceite. Un buen aceite sintético puede superar fácilmente los 15.000 km (aunque debes revisar el nivel cada 1.000 km o mensualmente). El libro de mantenimiento te indicará el período recomendado.

 

Aceite del diferencial y caja de cambios manual: estos fluidos vienen marcados en el manual del coche como sin mantenimiento. La recomendación es que los cambies cada 100.000 km.

 

FILTROS

 

Una de las principales claves para mantener el buen estado de un vehículo es cambiar los filtros bajo una serie de patrones y periodicidad que aseguren su funcionamiento básico y sigan realizando su función como es debido. En un coche encontramos cuatro filtros fundamentales, cuyo estado y funcionamiento deberemos vigilar y cambiar de manera periódica.

 

Filtro de aire: generalmente, se recomienda cambiarlo cada dos revisiones, pero deberemos tener en cuenta estos aspectos si queremos que funcione correctamente. Lo más aconsejable, es que cada vez que se haga una revisión, comprobar el estado del filtro y ver que todas las fibras están en perfecto estado.

 

Filtro de aceite:  lo mejor es cambiarlo cada vez que se sustituye el aceite del motor, ya que es un componente muy barato y nos puede ahorrar más de un disgusto.

 

Filtro de habitáculo: el filtro del habitáculo se encarga de, no solo evitar la entrada de suciedad en el interior, sino también salvaguardar la salud de los ocupantes con la retención de cualquier materia contaminante, como pueden ser las partículas que desprenden los diésel.

La recomendación es el se cambie una vez al año, o al menos cada 10.000 km.

 

Filtro de combustible: se suele recomendar un cambio del filtro de gasolina cada 60.000 km, aunque nosotros recomendamos hacerlo antes, sobre los 40.000 km. Por el contrario, en el caso de los diésel, sería aconsejable sustituirlo cada 30.000 km por los daños que pueda generar la humedad.

 

 

NEUMÁTICOS

 

Es vital revisar los neumáticos porque depende del uso y desgaste de la conducción de cada uno.

 

Por tanto se recomienda el mantenimiento y revisión de manera regular:

 

-Acudir a un especialista para revisar los neumáticos de su vehículo si tienen más de cinco años, al menos una vez al año.

 

-Seguir las recomendaciones de sustitución de los neumáticos del fabricante del vehículo.

 

-Cambiar los neumáticos de más de diez años desde la fecha de fabricación, aunque parezcan estar en buen estado y no hayan alcanzado el límite legal de desgaste.

 

 

FRENO

 

¿Cuando sustituir las pastillas y los discos?

 

Se recomienda controlar los frenos cada 15.000/20.000 kilómetros, si bien deberá realizarse inmediatamente cuando se produzcan vibraciones. Las principales señales que indican el desgaste o deterioro del disco y las pastillas son:

 

– encendido del testigo de señalización (si lo hay, y solo para las pastillas)
– ruidos durante la frenada
– presencia de vibraciones
– presencia de líneas circulares profundas o grietas radiales en la banda de frenado
– señales de sobrecalentamiento

 

 

En determinados casos, también el nivel del líquido de frenos puede facilitar información útil sobre el desgaste de los discos y las pastillas.

 

AMORTIGUADORES

 

Los amortiguadores no tienen una vida en kilómetros o años como otros elementos sujetos a mantenimiento de nuestro coche, pero como orientación, se suelen revisar en las revisiones generales (30.000/50.000/60.000 km), y suelen requerir el cambio con un uso normal tras unos 50.000-60.000 km.

 

Los amortiguadores en mal estado además de poder causar grandes problemas al causar inestabilidad en el coche y pueden provocar desgastes irregulares en los neumáticos, por lo que si apreciamos desgastes irregulares en ellos, puede ser el anuncio de unos amortiguadores en mal estado.

 

 

CORREAS DE DISTRIBUCIÓN

 

Es vital no apurar su cambio, mejor antes que después de la recomendación del fabricante. Lo normal es que vengan preparadas para ser reemplazadas cada 100.000 km o 6 años, pero revisa el manual de tu coche: sus intervalos de sustitución varían entre marcas.

 

Fuente: diversos artículos de Motor